BASES DE DATOS

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jueves, 12 de agosto de 2010

LOS TITANES DE LA MITOLOGIA GRIEGA



Según la “Teogonía” de Hesiodo, Uranus, el Dios del cielo, engendró junto a su madre, Gaia, la Diosa de la Tierra, a los Titanes y las Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros.
Los Titanes, guiados por Cronos, destronaron y mutilaron a Uranus. Su sangre fecundó de nuevo Gaïa que dio origen a las Erinias, o las Furias, que serían las encargadas de vengar los parricidios y ciertos crímenes.
Los Titanes, cuentas Hesiodo, son doce: seis hombres (Titanes): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos; y seis mujeres (Titánides): Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. A menudo llamados los antiguos dioses, fueron durante mucho tiempo los dueños supremos del universo.





Cronos:




Cronos era una divinidad griega y uno de los titanes considerado dios de los tiempos, hijo menor de Urano y Gea.
Fue el único entre todos sus hermanos en ayudar a su madre para vengarse de su padre. éste, con la hoz que recibió de Gea, cortó los testículos de Urano. Este acto marcó la separación del

Cielo y la Tierra, inaugurando el principio del reinado de Cronos.

Ya dueño del universo se casó con su propia hermana, Rea, y tuvo muchos hijos. Gea le había dicho que sería destronado por uno de sus hijos y el se apresuró a devorarlos a medida que estos nacían. El único en escaparse fue Zeus a quién Gea había escondido en Creta, engañando a Cronos y entregándole una piedra envuelta en pañales.
Cuando Zeus creció se rebeló contra su padre y lo destronó. Cronos, derrotado, se vio obligado a devolver la vida a los hijos que había devorado. A continuación fue arrojado al Tártaro.


Océano:



En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. En los mosaicos helenísticos y romanos se representa con frecuencia a este Titán con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente (compárese con Tifón). En fragmentos de una vasija arcaica fechada sobre 580 a. C., entre los dioses que acuden a la boda de Peleo y la ninfa marina Tetis aparece un Océano con cola de pez, llevando un pez en una mano y una serpiente en la otra, dones de recompensa y profecía. En los mosaicos romanos puede aparecer llevando un timón y meciendo un barco.Algunos estudiosos creen que originalmente Océano representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos. Sin embargo, a medida que la geografía se hizo más precisa, Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico (también llamado «Mar Océano), mientras el recién llegado de una nueva generación, Poseidón, gobernaba el Mediterráneo.La esposa de Océano era su hermana Tetis, y de su unión nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos los Oceánidas (o Potamoi), los ríos del mundo, así como las fuentes y los lagos.De Crono, de la raza de los Titanes, nacieron los doce olímpicos, y Hera menciona dos veces en la Ilíada su pretendido viaje «a los confines de la fértil tierra para ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis, los cuales me recibieron de manos de Rea y me criaron y educaron en su palacio».En la Ilíada, la rica iconografía del escudo de Aquiles que había creado Hefesto quedaba encerrada, como se creía que lo estaba el propio mundo, por Océano: El mayor de los Titanes, Océanos, no debe ser confundido con Pontos, el dios Mar. Océano representa, más allá del mar, el flujo ancho, lo que los antiguos griegos imaginaban como “los torbellinos profundos".


Jápeto:





En la mitologia griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.
Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la
Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrotó a su padre, Urano= Cielo’ a instancias de su madre, Gea=Tierra’).
Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de
Hiperión (Helios, Eosy Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).

Los Titanes precedieron a los doce olimpos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrotándolos en la Titanomaquia(‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

Según la Ilíada de Homero, Jápeto fue precipitado al Tartaro en el momento de la guerra de los Titanes contra Zeus.


Hiperión:

En la mitología griega, Hiperión en griego antiguo Ὑπερίων Hyperíôn, ‘el que vive arriba’ o ‘el que mira desde arriba’ es un Titán, hijo de Uranoel Cielo y Gea la Tierra.
En la
Ilíada de Homero el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’), pero en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter el sol recibe el nombre de Hyperonides ‘hijo de Hiperión’, y ciertamente Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. De hecho, algunos traducen Hiperión como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.

Hiperión es considerado el dios del fuego astral y la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
Según Hesíodo, se casó con
Tea(llamada Eurifaesa es el Himno homérico a Helios), su hermana, con la que tuvo tres hijos: Heliosel Sol, Selenela Luna y Eosla Aurora

Tea concibió del amor de Hiperión y dio a luzal gran Helios y las brillantes Selene y Eos,que traen la luz a todos los mortales de esta tierray a los inmortales dioses que gobiernan el ancho cielo.[1]
Sus tres hijos eran notables por su belleza y virtud, lo que atrajo sobre Hiperión los celos de los otros Titanes. Éstos, conspirando entre ellos, convinieron matar a Hiperión y ahogar a sus hijos.
Hiperión desempeña un papel virtualmente nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes. Autores griegos posteriores intelectualizaron sus mitos:

De Hiperión se nos dice que fue el primero en entender, por su diligente atención y observación, el movimiento del sol, la luna y las demás estrellas, así como de las estaciones, que están provocadas por estos cuerpos, y dar a conocer estos hechos a los demás; y por esta razón fue llamado padre de estos cuerpos, pues había engendrado, por así decirlo, la especulación sobre ellos y su naturaleza
"El de arriba, el que mira desde arriba". Unido con su hermana Tea, tendrá de ella tres niños: Hélios el Sol, Séléné la Luna y Eôs la Aurora. Muchas veces se confunde a este Titán con el sol.

Temis:

Al igual que en la mitología, Themis es un símbolo de la justicia. Aún con su estricta personalidad, ella es una mujer salvaje, violenta con sus enemigos. Cuando combate, le gusta hacer que sus enemigos mueran lentamente, no por placer - a diferencia de su esposo Lapetos -, sino para hacerles sentir el poder de la justicia que ella representa.
Themis ha luchado contra el caballero de Leo y le derrotó. Luego peleó contra Capricornio que le dio bastante contienda. Se esperaba que ella vuelva a pelear de nuevo, pero su esposo Lapetos la asesinó para consumir su poder. Ahora ella es un apéndice de la armadura de su esposo.
Themis, como la encarnación de la justicia, es capaz de dar presencia física a los pecados de la gente, en forma de una fuerza capaz de aplastar a todos los que son "juzgados" por ella. Su arma principal tiene la forma de una lanza, y concentra su poder en las piernas. Sus técnicas especiales, hasta la fecha, son los siguientes:

Brabeus Blade: Una fuerte explosión de energía disparada, similar a la de la Shura Excalibur. - Brabeus Talanton: Themis crea un equilibrio en su cosmos, rompiendo sus enemigos con el peso de sus pecados. El peso está determinado por los pecados cometidos por la víctima, por lo que un crimen contra los dioses - especialmente los Titanes - será suficiente para aplastar el cuerpo del enemigo
A veces se confunde con su madre, Gaïa, ya que como ella, es una divinidad nutricia y profética. Diosa de la justicia y que encarna la ley, fue la segunda esposa de Zeus. De este matrimonio nacieron tres Horas: Eunomia la Disciplina,Diké Justiciay Eirene la Paz; y los tres Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.



Mnémosine:



Titánide de la memoria y el recuerdo y la inventora del lenguaje y las palabras.Personificación de la memoria, "sabe todo lo que ha sido, es y será " Como hija del Titán Urano Cielo, Mnemosine era también una titánide de tiempo que representaba la memoria y la memorización de la escritura, necesaria, para preservar las historias y sus pasos por el mundo.En esta función fue representada como la madre de la Musas, originalmente titánide patrona de los poetas de la tradición oral. Los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión de Mnemosine y su especial relación con las Musas.




También se cuenta que Zeus se unió a Mnemosine nueve noches consecutivas y así engendró a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.El nombre de las musas fueron conservándose sin pocos cambios durante el tiempo, lo que sí varió fue su función y razón de ser.Según Hesíodo estos eran los nombres de estas musas y lo que representaban Clío (patrona de la Historia, Euterpe (de la música con flauta, Talía de la comedia, Melpómene de la tragedia, Terpsícore de la danza y la poesía ligera, Érato de la lírica coral, Polimnia de la pantomima, Urania de la astronomía y, la más importante, Calíope

Ella es la diosa de la Memoria y fue considerado mucho tiempo como la sola que controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus compartió su lecho nueve noches consecutivas y así engendró a las nueves musas.

Febe:


Esposa de su hermano Ceo. En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe.La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente Febe acudió al lecho de Ceo y de él concibió a Leto y a la famosa Asteria, a la que Perses llevó a su gran casa para que fuera llamada su esposa y con quien tendría a Hécate, la diosa lunar.Recibió el control del oráculo de Delfos de Temis y posteriormente se lo daría a su nieto Apolo como presente de cumpleaños. También se aplicaba su nombre como epíteto a Artemisa en su papel de diosa de la luna, que se consideraba femenina. “La de la corona de oro”. Ella le dio a dos chicas: Asteria y Leto. En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe. La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente




Tetis:



En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, ‘abuela’ o ‘tía’, hija de Urano y Gea,es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano.Fue madre de los principales ríos oceánidas del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides.Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.Aunque estos vestigios indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. Walter Burkert señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis.Burkert ve en el nombre una transformación del acadio tiamtu o tâmtu, ‘mar’, reconocible en Tiamat.Una de las pocas representaciones de Tetis que ha sido identificada con seguridad gracias a la inscripción que la acompaña es el mosaico de la Antigüedad Tardía siglo IVdel suelo de unas termas en Antioquía, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks Washington, D. C. En este mosaico, el busto de Tetis rodeada de peces surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timón dorado. De su frente brotan alas grises.Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.Tetis ha sido confundida a veces con otra diosa marina del mismo nombre, la nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta.Indicativo del poder ejercido por Tetis, un mito cuenta que la importante diosa olímpica, Hera, no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta, diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares. Robert Graves interpreta el uso del término «niñera» como identificador de las diosas que una vez tuvieron una importancia clave en los periodos anteriores a la documentación histórica.

Se une con su hermano Océanos el mayor de los Titanes. Ella pondrá en el mundo los tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas Oceánides. De su nieto Atlas, Tetis concebirá a la ninfa Calipso, personificación de las profundidades marinas.

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